fbpx
¿Qué es la masa madre? - ¿Qué es la masa madre?

¿Qué es la masa madre?

En Malpica estamos orgullosos de elaborar un producto artesanal y saludable con masa madre. Un elemento esencial a la hora de elaborar pan a la manera tradicional que no sólo mejora la calidad final, sino que aporta una gran cantidad de nutrientes muy beneficiosos para la salud.

Pero ¿qué es la masa madre? En los últimos tiempos se ha escrito y hablado mucho sobre este ingrediente del pan que, a lo largo de los años, se ha sustituido por levaduras químicas. Aquí vamos a aclararte algunos conceptos esenciales para comprender por qué es importante en la elaboración de nuestros panes.

La masa madre constituye un ingrediente que forma parte de la receta del pan desde tiempos inmemoriales. Básicamente consiste en una mezcla de harina y agua a la que se deja fermentar. Las bacterias y hongos presentes en el ambiente se adhieren a esta mezcla y, con algo de tiempo y paciencia, acaba formándose esta masa.

Luego, un proceso de cuidado cada pocos días favorece que el resultado se mantenga en buenas condiciones y siga creciendo (como un organismo vivo que es), gracias a la alimentación y a una buena conservación.

El maestro panadero utiliza luego pequeñas porciones de esta masa madre, que va reponiéndose gracias a ese “alimento”. Esta masa madre hace el mismo efecto de las levaduras a las que estamos acostumbrados desde hace unas décadas.

¿Por qué utilizar masa madre?

Como hemos dicho antes, existen razones nutricionales para preferir la masa madre por encima de la levadura tradicional. Pero el motivo más importante es el toque de calidad que da al pan. Gracias a este proceso se consigue un sabor más auténtico y una miga mucho más esponjosa, cremosa y aromática.

Además, se consigue un color rústico, con una corteza crujiente y agradable que favorece que tenga una conservación más larga.

El sabor del pan de siempre, como debería de ser.

Compartir...

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email